volver  
 Conferencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 
  
              
(Click en las imágenes para ampliar)

 
 El 18 de junio a las 17:30 hs. en el Salón Vélez Sársfield



Invitada por la Asociación Mutualista del Docente de la Prov. de Córdoba en el marco de los festejos por el 25 aniversario de la biblioteca de dicha entidad, Cristina Loza, en compañía de la periodista y conductora Rebeca Bortoletto, brindó una conferencia cuyo título fue "Una Vida de Novela".



En el ámbito secular del salón Vélez Sársfield de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tuvo lugar un diálogo intimista en el que Cristina contó cómo la escritura se entrelazaba con su vida, guiada por la excelencia del profesionalismo y la simpatía de Rebeca.
“A veces tenemos que elegir entre la pluma y el tenedor”, dijo la escritora haciendo alusión a los diversos trabajos en los que había incursionado antes de dedicarse plenamente a la escritura: Fisioterapeuta egresada de la UNC, pero también vendedora de Tupperware, de sandalias artesanales, de vinos de Cuyo, dueña de un bar con mesas de pool del que a la madrugada sacaba a algunos clientes “en avanzado estado etílico” con la ayuda de los tacos que estos usaban para jugar.
Rebeca indagó entonces sobre sus tres novelas, Malasangre, El revés de las lágrimas y La hora del lobo. Al hablar de la cautiva y del amor por Tigre Guapo, y ante la pregunta ¿Dónde está ese indio?, de la que se hicieron eco las mujeres en la sala, Cristina contestó: “El secreto es ponerle la vincha al que tienen en su casa”. Los maridos presentes, contentos. 



Cuando Rebeca preguntó ¿Qué es el Club de la Cicatriz?, la respuesta de Cristina fue por demás gráfica: “Es una reserva ecológica protegida diseñada especialmente para individuos con daños emocionales que mantienen intacta la capacidad de soñar. En ese espacio acomodamos el ropero emocional utilizando textos literarios como disparador”. Estas palabras suscitaron la curiosidad de los presentes, que terminado el encuentro le solicitaron más información sobre su Taller de Escritura y Resiliencia.
Al promediar la reunión se proyectó el trailer de La Hora del Lobo, cuyas imágenes impactaron a la concurrencia. “Todos somos todos, y todos somos lobos”, dijo la autora refiriéndose a la persecución del hombre por el hombre y a la posibilidad de redención viendo al otro como un semejante.
“He enterrado mis muertos, he pedido perdón, me he caído y me he levantado, y aún estoy aquí. Cada vez que vamos a alguna conferencia, deseamos en lo más íntimo llevarnos algo, algo que cambie nuestro humor, algo para comentar o terminar ese día. Por eso hoy les regalo esta canción, que resume mi vida” concluyó Cristina mientras comenzaba a escucharse la voz de Edith Piaff cantando Je ne regrette rien (No me lamento de nada) con la traducción en castellano en la pantalla.
Con
el último acorde, Cristina se paró y brindó hacia el público, gesto que provocó que se pusieran todos de pie y la aplaudieran por unos cuantos minutos. La energía y la emoción llenaron el lugar.



Luego vendrían la participación del grupo vocal Kumbayá. Gospel y Negro Spiritual, cuyas voces se elevaron vigorosas y apasionadas, y la representación instrumental del cuarteto de saxofones "A toda Marcha".








Historial de Notas


 
     

este sitio requiere flash player 8. Clic aquí para descargar